Lo que tenemos en común es lo que es dado a cada uno como suyo

emotions-and-feelings-wheel

Viendo un Ted Talk sobre redes sociales me acordé de la frase de Italo Calvino en su libro Palomar: “Lo que tenemos en común es justamente lo que es dado a cada uno como exclusivamente suyo.” Como cuando te corren del trabajo y tienes sentimientos encontrados de odio, culpabilidad, rencor, derrota, golpe de humildad y crees que eres una liendre.  Sientes que eres la única y primera persona en la humanidad que ha sentido eso. Y lo compartes en las redes. Encuentras que hay gente sintiéndose mierda igual que tú en este mismo momento, en este tiempo espacio que confluyen hoy en el siglo XXI. Entonces esos reply’s y comments que te dejan en tu Twitter o en tu Facebook o en tu post te hacen sentir mejor. Como si fueran palmaditas en la espalda diciendo “güey, no estás solo, habemos personas en el mundo que hemos pasado lo mismo nos sentimos igual”.

El tema da igual: que te corran, que te pinten el cuerno, que te partan tu madre, que te vean la cara, que te desilusionen, que pierdas algo o alguien. Que te enamores, que te asciendan, tu boda, tu hijo, tu diploma, tu primer gran cheque… son los temas universales que tenemos en común pero que son dados a cada uno de nosotros como exclusivamente propios. Nos hacen sentir y ser y nos unen.

Es por eso que los clásicos son los clásicos. Los manuscritos, las novelas, los cantares, las canciones, las leyendas, los guiones y películas hablan de esas cosas y quienes creaban todo lo anterior eran un bonche entre millones de personas.

Pero ahora con las redes sociales (globales, sociales, ubicuas y baratas) todos al mismo tiempo plasmamos lo que sentimos y queremos, lo que pensamos que nos hace ser especial. Es por eso que la red está atascada de selfies, frases cursis y fotos de lo que comemos y de lo que nos ponemos. Pero yendo un paso más allá, sobrepasando la basura superficial como un avión que al despegar sobrepasa  las nubes, nos encontramos con la voz de todos. Ya no solo un puñado de especialistas gastronómicos escriben reseñas de restaurantes. Ahora todos somos reseñitas a través de las aplicaciones y nos comentamos. Ya no es solo espacio para profesionales. Todos creamos el contenido y somos el contenido. Al hacerlo de un modo maduro, como dice Clay Shirky en su Ted Talk, es como respondemos a la pregunta de hacer un mejor medio para unir grupos y transmitir mensajes, desde cuestiones políticas hasta los sentimientos humanos más elementales.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lo que tenemos en común es lo que es dado a cada uno como suyo

  1. raf dijo:

    Después de años de ausencia me reencuentro con la idea de … saludos.

  2. farai7 dijo:

    Me encanta leerte. Y yo te escribo en el “contenido que somos todos”:”idiot, te extraño”, jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s