Personajes y personas

Creo que fue en la Vanity Fair donde me topé con Rooney Mara diciendo que lo que le llamaba la atención de interpretar a Lisbeth Salander es que el personaje en al vida real no es atractivo ni cool como en el libro o la película. Que si te toparas con Salander en la calle no te caería bien, que la juzgarías, pero que en la ficción la gente la quiere y le ve algo.

En The Imperfectionists, el autor T. Rachman escribe un capítulo en el aque aparece un personaje llamado Ruby Zaga, una tipa que lleva 20 años haciendo lo mismo en la redacción de un periódico sin subir de rango y que cree que todos complotean contra ella… y en primera instancia, Ruby nos caería mal a todos debido a su comportamiento, pero conforme avanza el capítulo Rachman hace que generemos todo tipo de sentimientos hacia su personaje y que creemos empatía con ella.

La parte final de The Imperfectionists contiene una entrevista-conversación entre Malcolm Gladwell y Tom Rachman donde se toca el tema de la comunicación online. ¿Por qué encontramos comments tan groseros y tan odiosos en las notas de los periódicos, blogs, twitter, FB, etc? Gladwell dice que la comunicación online polariza las situaciones. Hace que alguien te guste o te llame más la atención de lo que lo haría en la vida real, o que lo odies y desprecies más que en la vida real porque online uno no capta todo el sentido de la otra persona y uno rellena los huecos con sus propios prejuicios.

La ficción, dice Gladwell, es lo contrario a la comunicación online. Un libro te ofrece toda la esfera y círculos íntimos de una persona mientras que la comunicación rápida la aplana.

Supongo que es por eso que queremos a Lisbeth Salander y a Ruby Zaga y odiamos a las colegas-pain-in-the-ass de las redacciones.

What’s remarkable about fiction is that it places you in the uncommon position of having no trajectory. You stand aside, motives abandoned for the duration. The characters have the trajectories now, while you just observe. And this stirs compassion that, in real life, is so often obscured by our own motives.

Plática completa entre Gladwell y Rachman.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s