Dinero

Estaban los billetes de quinientos en mi mano y yo los acomodaba para que quedaran de frente alineados mostrando la misma cara del General Ignacio Zaragoza que sale en el billete de 500. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez… así, hasta que el último billete no era del General Ignacio Zaragoza con lentes, sino el billete conmemorativo del Bicentenario en el que salen de un lado Diego y del otro Frida.
Entonces pago la renta con la serie de billetes y me devuelven un billetito de 50 pesos. El bisnieto del de 500. Emparentando el color, la cifra, pero 10 veces menos valor. El billetito de 50 pesos plastificado que no vale nada. Como el dinero.

WHY?

Why have money?
Why have a financial system to strangle us all in its octopus arms?
Why have industry?
why have the industrial system?
why have machines, that we only have to serve?
why have a soviet, that only wants to screw us all in as parts of machine?
why have working classes at all, as if men were only embodied jobs?
why not have men as men, and the work as merely part o the game of life?

True, we’ve got all these things
industrial and financial systems, machines and soviets, working classes.
But why go on having them, if they belittle us?
Why should we be belittled any longer?

– D.H. Lawerence.

Hay dinero, industria, máquinas, clases trabajadoras, embrutecimiento oficinesco porque se tiene que pagar la renta. Como el discípulo del maestro sabio que se fue a vivir su vida tranquila al lado de un río pero que tuvo que hacerse de un gato para espantar los ratones que mordían su taparrabos  que era su única posesión material. Entonces tuvo que hacerse de una vaca que diera leche para el gato, y de una granja para la vaca, y de una esposa que cuidara de la granja, y una casa para la esposa hasta que años después bajó el maestro y se topó con una mansión del discípulo quien le dijo: si vieras cuán difícil es cuidar de un taparrabos.

2 comentarios en “Dinero

  1. Un día me preguntó mi tía Helene, una historiadora erudita, si supiera cual fue el pecado original para nosotros, los seres humanos. Y sabiendo que fue pregunta retórica, pacienté hasta que siguió con la respuesta, o mejor dicho la sermón. Según ella, el primer pecado, el pecado original, no occurrió en el Paraíso terrenal, el Edén – sino en los campos en que los primeros ‘hombres’ – y claro que con esa palabra se refería al pueblo entero, hombres, mujeres, niños, toda la tribu – empezaron a cultivar la tierra. Y toda la tribu ayudó a ese proceso comunal, para que hubiera una cosecha bastante amplia para todos y todas. Y luego llegó un momento según la tía en que sucedió una disputa de esas clásicas de que pedazito de tierra sería mío o tuyo e empezó una discusión acalorada. Al final de que los dos disputando la cosa decidieron que la única manera de proteger a sus ‘derechos’ del otro….seria de erigir una cerca, o sea de piedra o de madera, para la demarcación de ‘su’ tierra….de la ‘del’ otro.

    Y así, según la tía, en este momento occurrió el pecado original, el que divisó los hombres y los seres – la demarcación de ‘tus’ bienes de los ‘míos’. El tuyo y el suyo y nunca más el nuestro.

    Bueno, parece que D.H. Lawrence y la tía tenían algo en común y eso me encanta. Además la perspectiva de la blogista, la Degetau, y ahora tenemos una Trinidad…..no ‘santa’….pero al mi parecer nada menos digna de apreciación….y reflexion. «True, we’ve got all these things,» dice Lawrence, «but why go on having them if they belittle us?»

    Good question. Buena pregunta, y no retórica….. Why go on this way? ¿Porque siempre seguimos así?

  2. el bisnieto del de 500 hehe n yep degy cuz sometimes u’re like,this ain’t cutting it.
    god?does he/she has something to do with it?or so where is the target so i can lunge and attack it,come on scrunch it up at me cuz right now can’t even afford to buy t filas i like n what do i say?man up u a man u stand on your feel not like maneqquin though,asi q ay q disfrutar un buen dia por q cuando c va,c va para siempre como cuando llueve no me quedo enserrado salgo a mojarme cuando otros corren devagos d sus paraguas,i’ll just keep playing t cards that this bums deal me,keep doing what u like n what u do best nadie puede decir d otra manera y nadie dice como devamos o q devamos d aser n anyone who tries it say fuck u pay me first n by the way lord of the rings extended edition regresa ala pantalla grande d nuevo por un dia cada movie 😀 tengo q ir ala funcion d las seix para venir saliendo como alas 10,cada movie es media hora d mas isn’t that amazing degy?people will get to see it again on t big screen with t best sound might not go an look all three of’em but two towers won’t allow myself missing it.
    degy mi estimada degy best wishes to u, : )

Deja un comentario