El tiempo es redondo

El tiempo es redondo.
Empieza y acaba, y acaba donde empieza. Dicen que el día tiene 24 horas: te levantas, haces lo que tienes que hacer o lo que quieres hacer y te duermes. Da igual el color del día, si es de día o de noche. Igual empieza y acaba y vuelve a empezar. Es redondo como la Tierra, que creían que era plana, o lineal, como creen que es el tiempo.

Timeline le dicen.

Pero da igual. Redondo o plano, da igual. Seguimos pensando igual. No hemos cambiando mucho aunque hemos cambiado mucho.

Tiempos pasados siempre fueron mejores, dicen.
Yo no lo creo.
Pero el tiempo es redondo. El pasado es ahora, el futuro es ahora. Ahora es ahora.

Pienso en las bacterias que uno ve en los documentales que nacen crecen se dividen y mueren en dos segundos. Como la vida de la mosca que dura tres días.

Una persona es una persona y varias personas a lo largo del tiempo, como yo, que recuerdo mi infancia pero ya no soy una niña.  Soy adulto. Pero en el censo ochentero pertenecí a la estadística de “niño”, como ahora integro la estadística de “joven”, como mañana, si dios me da licencia –gran  expresión-, integraré la estadística de “adulto”.

Y estas pinturas de Francis Bacon? Y ese disco?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El tiempo es redondo

  1. el anonimo dijo:

    u got to sleep or should i say u MUST sleep must eat should enjoy amovie nowandthen watch a movie n shoud get degetaued whenever u can por q dicen q deves buscar cosas q t entretienen q t gustan q t llaman la atencion d eso c trata?no c si los tiempos pasados fueron megores pero si me emosiona la diversidad d cosas por las q el ser humano a pasado la d piratas por ejemplo the way that they were outlaws venian a tierra para rrobar y regresar al mar desian q un rey por un pedazo d tierra matavan cuando ellos tenian todo el mar entero para ellos solamente,su manera d pensar that t definition of a con artist la d vikingos la del viego oeste all of that is awesome cuz all of that was real like dinosaurs we will die someday may be tomorrow asi q just enjoy life let your self be,degate venir degate llevar.cuando veo ninos lo unico q pasa por mi cerebro es i wish i could have a wish n that wish would be being a child again,can i, please??cuando veo un nino es a lo unico diria yo alo q le tengo envidia cuz i’m not him that is just t best part of life when nobody can touch u or laugh at u cuz mom is alwas there to protect u,en fin i love human beings i admire humans i hate humans humans are disgusting,humans are best u have choices in life so be the right ones t good ones n just for that i really admire humans

  2. Mar Castilla dijo:

    :))) love it!

  3. Mar Castilla dijo:

    Adri y Borges en “Nueva Refutación del Tiempo”

    “En el decurso de una vida consagrada a las letras y (alguna vez) a la perplejidad metafísica, he divisado o presentido un refutación del tiempo, de la que yo mismo descreo, pero que suele visitarme en las noches y en el fatigado crepúsculo, con ilusoria , con ilusoria fuerza de axioma.–decía Borges.
    (…)Lo repito: no hay detrás de las caras un yo secreto, que gobierna los actos y que recibe las impresiones; somos únicamente la serie de esos actos imaginarios y de esas impresiones errantes.

    (…)Derivo de antemano esta conclusión: la vida es demasiado pobre para no ser también inmortal. Pero ni si­quiera tenemos la seguridad de nuestra pobreza, puesto que el tiempo, fácilmente refutable en lo sensitivo, no lo es también en lo intelectual, de cuya esencia parece inseparable el concepto de sucesión. Quede pues en anécdota emocional la vislumbrada idea y en la confesa irresolución de esta hoja el momento verdadero de éxtasis y la insinuación posible de eternidad dee que esa noche no me fue avara”…

    Por la dialéctica de Berkeley y de Hume he arribado al dictamen de Schopenhauer: “La forma de la apa­rición de la voluntad es sólo el presente, no el pasado ni el por­venir; éstos no existen más que para el concepto y por el enca­denamiento de la conciencia, sometida al principio de razón. Nadie ha vivido en el pasado, nadie vivirá en el futuro: el pre­sente es la forma de toda vida, es una posesión que ningún mal puede arrebatarle… El tiempo es como un círculo que girara infinitamente: el arco que desciende es el pasado, el que asciende es el porvenir; arriba, hay un punto indivisible que toca la tan­gente y es el ahora. Inmóvil como la tangente, ese inextenso punto marca el contacto del objeto, cuya forma es el tiempo, con el sujeto, que carece de forma, porque no pertenece a lo co­nocible y es previa condición del conocimiento” (Welt als Wille und Vorstellung, I, 54). Un tratado budista del siglo V, el Visud­dhimagga (Camino de la Pureza), ilustra la misma doctrina con la misma figura: “En rigor, la vida de un ser dura lo que una idea. Como una rueda de carruaje, al rodar, toca la tierra en un solo punto, dura la vida lo que dura una sola idea” ….

    And yet, and yet… Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espan­toso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El ‘mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciada­mente, soy Borges.

    Freund, es ist auch genug. Im Fall du mehr willst lesen,
    So geh und werde selbst die Schrift und selbst das Wesen.

    (Angelus Silesius: Cherubinischer Wandersmann, VI, 263. 1675).

  4. Mar Castilla dijo:

    Más Borges:

    (…) Por la dialéctica de Berkeley y de Hume he arribado al dictamen de Schopenhauer: “La forma de la apa­rición de la voluntad es sólo el presente, no el pasado ni el por­venir; éstos no existen más que para el concepto y por el enca­denamiento de la conciencia, sometida al principio de razón. Nadie ha vivido en el pasado, nadie vivirá en el futuro: el pre­sente es la forma de toda vida, es una posesión que ningún mal puede arrebatarle… El tiempo es como un círculo que girara infinitamente: el arco que desciende es el pasado, el que asciende es el porvenir; arriba, hay un punto indivisible que toca la tan­gente y es el ahora. Inmóvil como la tangente, ese inextenso punto marca el contacto del objeto, cuya forma es el tiempo, con el sujeto, que carece de forma, porque no pertenece a lo co­nocible y es previa condición del conocimiento” (Welt als Wille und Vorstellung, I, 54). Un tratado budista del siglo V, el Visud­dhimagga (Camino de la Pureza), ilustra la misma doctrina con la misma figura: “En rigor, la vida de un ser dura lo que una idea. Como una rueda de carruaje, al rodar, toca la tierra en un solo punto, dura la vida lo que dura una sola idea” ….

    And yet, and yet… Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espan­toso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El ‘mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciada­mente, soy Borges.

    Freund, es ist auch genug. Im Fall du mehr willst lesen,
    So geh und werde selbst die Schrift und selbst das Wesen.

    (Angelus Silesius: Cherubinischer Wandersmann, VI, 263. 1675).

  5. Gabriela dijo:

    Yo no tengo nada de Borges que citar, sólo vengo a decir que el tiempo pasa y ya. Nada que pueda hacerse al respecto.

  6. Mar Castilla dijo:

    Perdón por repetir pero creí que no había pasado…..

  7. Botón dijo:

    La tiranía del tiempo (tic-tac, tic-tac, tic-tac) es benevolente o cruel, pero siempre es justa.

  8. O como dice el escritor ciencia ficcion Robert Heinlein: “His older self had taught his younger self a language which the older self knew because the younger self, after being taught, grew up to be the older self and was, therefore, capable of teaching.”

  9. Pingback: Espera | Info Gratiss (Pansies)

Responder

