I Remember, Joe Brainard

joe-brainard

Qué coincidencia. Abro un newsletter de la Editorial Sexto Piso que trata sobre recomendaciones de lectura para el verano y la primera recomendación que tiene es:

I remember, de Joe Brainard.

6piso

Lo leí hace poco luego de que llegara rápido por Amazon después de que Gaby, en su ultra viaje a Los Ángeles, no lo pudiera conseguir.
El libro son páginas y páginas repletas de líneas y párrafos que inician con un “I remember…”

i-remember

I remember when, in high school, if you wore green and yellow on Thursday it meant that you were queer.

I remember when, in high school, I used to stuff a sock in my underwear.

I remember one very hot summer day I put ice cubes in my aquarium and all the fish died.

I remember after people are gone thinking of things I should have said but didn’t.

I remember once having to take a pee sample to the doctor and how yellow and warm it was in a jar.

I remember seeing my brother bend way over to pull out the bath tub plug naked and realising for the first time that shit came out of a hole instead of a long slit.

I remember a very early memory of an older girl in a candy store. The man asked her what she wanted and she picked out several things and then he asked her for her money and she said. ‘Oh, I don’t have any money. You just asked me what I wanted, and I told you.’ This impressed me to no end.

Uno diría: pues qué forma más fácil de escribir un libro. Pero se equivocan: nadie antes ni después lo hizo con la sencillez, naturalidad y elegancia. Con la mariconez de Brainard.

I Remember is a masterpiece. One by one, the so-called important books of our time will be forgotten, but Joe Brainard’s modest little gem will endure. In simple, forthright, declarative sentences, he charts the map of the human soul and permanently alters the way we look at the world. I Remember is both uproariously funny and deeply moving. It is also one of the few totally original books I have ever read.
Paul Auster

Joe Brainard fue poeta, pintor, ilustrador y en resumidas cuentas, artista.  Se le asoció a la New York School y fue amigo de John Ashbery y Frank O’Hara.

I remember the first time I met Frank O’Hara. He was walking down Second Avenue. It was a cool early Spring evening but he was wearing only a white shirt with the sleeves rolled up to his elbows. And blue jeans. And moccasins. I remember that he seemed very sissy to me. Very theatrical. Decadent. I remember that I liked him instantly.

Y aquí unas en español que saqué del boletín de la edición del libro de  Sexto Piso, traducido por Julia Osuna Aguilar:

Me acuerdo de esas veces en que no sabes si estás muy feliz o muy triste.

Me acuerdo de arrepentirme de no haber hecho cosas.

Me acuerdo de desear haber sabido antes lo que sé ahora.

Me acuerdo de las amapolas rojas silvestres de Italia.

Me acuerdo de los días lluviosos a través de la ventana.

Me acuerdo de la dulzura de Marilyn Monroe en ‘Vidas rebeldes’.

Me acuerdo de los sonidos de las retransmisiones de béisbol que llegaban desde el garaje los sábados por la tarde.

Me acuerdo de los pueblos vacíos. De las lunas tintadas de verde. Y de los carteles de neón justo cuando se apagan.

Lectura muy recomendable no sólo para el verano, como dice el newsletter de arriba, es recomendable para todo. Una vez alguien me dijo que el chiste de un buen escritor reside en que su libro pueda leerse más de una vez.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a I Remember, Joe Brainard

  1. Gabriela dijo:

    No lo encontré en ninguna librería, pero te lo conseguí por Amazon, ¿no? eh eh eh.

    “I remember” suena mil veces mejor que “Me acuerdo”. Luego me lo rolas que no lo leí completo.

  2. Tengo el libro aquí a lado, los amables chicos de Sexto Piso nos mandaron dos ejemplares. A ver.

    También: Charpenel leyó ya más de tres veces La Montaña Mágica.

    • Adriana Degetau dijo:

      Órale. El que era mi ligue? Órale. El que le contestaba a un alemán en alemán? Órale… quiere ser como Carlos Fuentes con el Quijote?

      • Pues, o sea, yo lo decía porque dijiste “Digo, y no es que alguien vaya a leer dos veces La Montaña Mágica, pero sí Muerte en Venecia.”, no para que te burlaras, pues. O sea, yo digo.

  3. Pingback: Nancy Boy, Brainard, et al « Info Gratiss

  4. Pingback: Miércoles 25 de marzo de 2009 « Info Gratiss

Responder

